EL MOLINO TEATRO » Una noche de primavera sin sueño

Una noche de primavera sin sueño

Autor Enrique Jardiel Poncel

Intérpretes (por orden de aparición)

Maror Repartorepa1

Alejandra, la dueña de la casa quiere dejar a su marido Mariano por ser un espíritu grosero.

Mariano, hombre paciente que después de toda una noche de martirio decide marcharse de casa y acceder al divorcio que le pide su mujer.

Berta, una misteriosa doncella, curiosa y sobre todo fiel a su señora quien la califica de ser su segunda madre.

Valentín, embaucador, insomne, gentil e insolente entra por el balcón para verse inmerso en uno de los mil líos en los que suele estar metido.

Adelaida, la madre de Alejandra, clasista y chapada a la antigua, está indignada por el divorcio en ciernes, sobre todo por el qué dirán y por plantearse tan próximo al verano.

Raul Aribau, abogado divorcista, se empeña a toda costa y consigue finalmente que el matrimonio se divorcie.

Cuadro Técnico

width="556"

Apuntes de la obra

Una noche de primavera sin sueño, fue la primera obra de teatro estrenada por Jardiel Poncela, en 1927 en el teatro Lara de Madrid,

diariodelaepoca

y es considerada como una de las más sobresalientes creaciones del autor.

A pesar del tiempo transcurrido desde que fue escrita, trata sobre el divorcio, un tema que sigue hoy tan vigente como la hipocresía o el temor al que dirán y que se ponen de manifiesto a lo largo de toda la obra.

En Una noche de primavera sin sueño” se muestra el deseo de Jardiel Poncela de romper con los mediocres cánones de la moralidad  burguesa, utilizando para ello diálogos disparatados, situaciones inverosímiles y personajes extravagantes.

En resumen, se trata  de una obra divertida, con tintes de absurdo   y con un final feliz, que además de entretenernos nos plantea un tema tan actual y universal como las relaciones de pareja, el matrimonio y por supuesto el divorcio.

Sinopsis

“Los solteros saben que todos los matrimonios son desgraciados; los casados creen que el único matrimonio desgraciado es el suyo”

En Una noche de primavera sin sueño” nos encontramos a Alejandra y Mariano, una pareja que discute en su alcoba  por asuntos que parecen triviales, pero que les llevan a tomar la decisión de divorciarse.

“Patrimonio es un conjunto de bienes; matrimonio es un conjunto de males”

Después de tan importante decisión y una vez que el marido se va a dormir a “casa  de la tía Charito” la situación comienza a enredarse con la entrada por el balcón de Valentín, solterón con historia y pasado extraños y que se reconoce perseguido por los líos.

A partir de aquí la trama se va complicando con la aparición del resto de personajes, Berta la extraña criada que resulta ser hermana de  Valentín,  Adelaida, madre de Alejandra,  muy preocupada  por lo que dirá la gente y por el mal ejemplo que va a tener la hija pequeña a la que todavía no ha casado, y finalmente el abogado Aribau especialista en divorcios.

Duración

1 hora y 20 minutos (incluido descanso).

El autor

Enrique Jardiel Poncela (Madrid 1901-1952), cursó estudios en la Institución Libre de Enseñanza y en el Liceo Francés. Siguiendo  los pasos de su padre, que fue periodista,  empezó a escribir muy joven, publicando su primera novela (Amor se escribe sin hache) y estrenando su primera obra de teatro (Una noche de primavera sin sueño) a los veintiséis años.

jardiel-nocheprimavera

A pesar de enfermar de cáncer ocho años antes de su temprana  muerte, lo que redujo su producción, dejó una extensa obra principalmente en narración corta y teatro, y en ambos casos su obra  está plagada de un humor original, crítico y absurdo que pronto calaría entre sus lectores y espectadores y alimentaría el recelo de sus detractores.

Es de destacar que toda su producción teatral fue estrenada en vida del autor, oscilando entre el más clamoroso de los éxitos con obras como “Eloísa está debajo de un almendro” o ” Marido de ida y vuelta” y la mediocridad que le condujo finalmente al fracaso y la pobreza. También llevó personalmente al cine algunas de sus obras.

En todo caso sus mejores obras se pueden considerar como maestras en el arte de la narración crítica y cómica,  y esta considerado como uno de los maestros de las letras hispanas, renovador del teatro de su tiempo y precusor de nuevas corrientes. .

Representaciones

Centro Cultural Pérez de la Riva de  Las Rozas de Madrid el 12 y 13 de marzo.

Salón de Actos de la Agrupación Deportivo Cultural de la EMT el 24 y 25 de abril

Centro Cultural Buenavista de Madrid el   20 y 21 de Noviembre.

Teatro Municipal Centro de Navalcarnero el 15 de enero de 2011.

En el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo) en favor de la Asociación
Asociación Todos Somos Niños el 11 de junio de 2011.



Video de la Obra (pulsando aqui) (pendiente estreno)

Fotografías

Personajes

Escenografía

Ensayo General

Cartel y programas (pulsar sobre los carteles  para ampliar)

Cartel Representación Agrupación Deportivo Cultural de la EMT el 24 y 25 de abril de 2010

cartel

Un Comentario de “Una noche de primavera sin sueño”

  1. EL MOLINO TEATRO Says:

    [...] Más Información.. [...]

Manda tu Comentario de la Noticia de"El Molino Teatro"



Elmolinoteatro.com/es ® todos los derechos reservados

contacto